jueves, 31 de marzo de 2011

¿ El Liderazgo se puede enseñar ?

Como lo comentamos en nuestra entrada anterior, la interrogante a la que hacemos mención en esta oportuinidad es ¿El liderazgo se puede enseñar?

En vista a esta interrogante a  menudo se cuestiona si el liderazgo puede enseñarse. El profesor Noel Ticky, de la universidad de Michigan, estima que 80% del desarrollo en el liderazgo se deriva de la experiencia en el trabajo, mientras que el 20% restante puede adquirirse mediante estudio y capacitación. Desde luego que esto es difícil de probar y depende de cada individuo, pero de cualquier manera señala la importancia de que la capacitación en el centro de trabajo y la capacitación en el salón de clases vayan de la mano. La idea en la que se apoya esta práctica es que una situación difícil puede ser una oportunidad de aprendizaje y desarrollo. Imágenes

El primer componente del liderazgo es el poder.
El segundo componente del liderazgo es el profundo conocimiento de los individuos. Como en toda clase de prácticas, no es lo mismo conocer la teoría de la motivación, los tipos de motivaciones y la naturaleza de un sistema de motivación que ser capaz de aplicar estos conocimientos al menos del estado prevaleciente de la teoría de la motivación y de los elementos de la motivación de halla más al tanto de la naturaleza e intensidad de las necesidades humanas, y por ende, en mejores condiciones para definir y diseñar medios para satisfacerlas y para administrar en tal forma que se obtengan las respuestas deseadas.

El tercer componente del liderazgo es la rara capacidad para inspirar a los seguidores para que empleen a fondos sus capacidades en la ejecución de un proyecto. Mientras que el uso de motivaciones se centra aparentemente en los subordinados y sus necesidades, la inspiración proviene de quienes encabezan a grupos. Éstos pueden poseer una simpatía y magnetismo tales que susciten en sus seguidores lealtad, devoción y un intenso deseo de promover sus anhelos. Ésta no es cuestión de satisfacción de necesidades; lo es, más bien, de que la gente ofrezca su apoyo desinteresado al adalid que ha elegido como suyo. Los mejores ejemplos de liderazgo inspirador se dan en situaciones desesperadas y atemorizantes, una nación preparada en vísperas de una batalla, un campo e prisioneros con una moral excepcionalmente alta o un líder derrotado a quien sin embargo sus fieles seguidores no están dispuestos a abandonar. Habrá quienes argumentan que una devoción así no es completamente desinteresada, pues a quienes enfrentan una catástrofe les conviene seguir a un individuo en el que han depositado su confianza. Aun así, pocas personas negarían en cualquier caso el valor del magnetismo personal.

El cuarto componente del liderazgo tiene que ver con el estilo del líder y el ambiente que éste genera. La intensidad de la motivación depende en gran medida de las expectativas, de la percepción que se tenga de las recompensas, de la cantidad de esfuerzo que se supone que se requerirá, de la tarea por desarrollar y de otros factores presentes en las condiciones específicas, pero también del ambiente organizacional la consideración de estos factores ha derivado en abundantes investigaciones sobre el comportamiento propio del liderazgo y en la elaboración de varias teorías al respecto. Las opiniones de quienes desde hace mucho tiempo han abordado el liderazgo como un estudio psicológico de relaciones interpersonales tiende a converger con el punto de vista personal expresado en este libro, el de que las principales tareas de los administradores son el diseño y sostenimiento de condiciones favorables al desempeño.
El nuevo milenio ha transformado las prácticas de las organizaciones y con ello las habilidades y características que el nuevo entorno empresarial demanda de los líderes. Este breve descrito en este estilo nos señalan que el líder de hoy debe poseer un perfil muy distinto del líder de hace varias décadas, cuyo patrón se ajustaba en mayor medida al control y la supervisión.
A los líderes del Siglo 21 se les exige una preparación diferente para poder atender las necesidades de las empresas modernas. Conocimiento de más de un idioma, estudios universitarios, conocimientos de informática y capacidad de comunicación son algunos de los aspectos a tener en cuenta para ser líderes exitoso y competitivo.
El líder de hoy debe dominar un sin número de funciones, que le faciliten interactuar con el medio y dirigir con eficiencia los destinos de la empresa. Deberá ser estratega, organizador y líder proactivo. Para poder organizar necesita saber hacia dónde va, cómo va a organizarse, y en cada etapa saber ser líder.
Deberá saber de todo un poco, y también conocer todos aquellos aspectos que pueden afectar una organización, estar preparado para enfrentarlo y ser consciente de que a medida que avanza el tiempo además de presentársele en el camino herramientas útiles para sobrellevar cualquier adversidad, aparecen también obstáculos que opacan el panorama. Es entonces donde deberá demostrar que puede hacerle frente a todo eso y junto con el equipo humano que dirige enfrentarlo, contrarrestarlo, y aprender de ello para experiencias futuras.





Foto: Archivo Google de imágenes

miércoles, 30 de marzo de 2011

Ejemplo de tipos de Liderazgos . Shackleton | Charles Sturridge | 2002

DIFERENCIAS ENTRE UN JEFE Y LÍDER

Para continuar con la esencia del blog, recabamos información que nos parecio pertinente colocar
en esta oportunidad queremos tratar el tema de "Diferencias entre un Jefe y un Líder" 



JEFE
· Existe por la autoridad.
· Considera la autoridad un privilegio de mando.
· Inspira miedo.
· Sabe cómo se hacen las cosas.
· Le dice a uno: ¡Vaya!.
· Maneja a las personas como fichas
.
· Llega a tiempo.
· Asigna las tareas.
D
I
F
E
R
E
N
C
I
A
S
LÍDER
· Existe por la buena voluntad.
· Considera la autoridad un privilegio de
servicio· 
 . Inspira confianza.
· Enseña cómo hacer las cosas.
· Le dice a uno: ¡Vayamos!.
· No trata a las personas como cosas.
· Llega antes.
· Da el ejemplo.



Es importante resaltar en este blog que a  pesar de todo lo antes mencionado, en la entrada anterior "El Liderazgo Liberal"  una nueva investigación (basándose en una muestra aleatoria de 3.871 directivos seleccionados de una base de datos compuesta por más de 20.000 directivos a nivel mundial, ayuda mucho a desvelar el misterio del liderazgo eficaz). 
Esta investigación identificó seis estilos de liderazgo distintos, cada uno teniendo su raíz en un componente distinto de la inteligencia emocional. Estos estilos, analizados de forma individual, parecen tener un impacto directo y real sobre el ambiente de trabajo de la compañía, división o equipo y a su vez sobre sus resultados financieros. Y quizás el descubrimiento más importante: la investigación indica que los líderes que obtienen los mejores resultados no dependen únicamente de un estilo de liderazgo en particular, sino que tienden a utilizar la mayoría de estos estilos a lo largo de un periodo determinado - de forma armoniosa y graduado - en función de la situación del negocio. Se puede entonces plantear el parecido entre los estilos y los palos de golf que un profesional lleva al campo. A lo largo del partido, el jugador elige los palos en función de las particularidades del hoyo. A veces su decisión es más difícil, pero en la mayoría de los casos es automático. El jugador intuye el reto por venir, rápidamente saca la herramienta adecuada la emplea con elegancia. Del mismo modo trabajan los líderes de alto impacto.

A raíz, de  toda esta información e indagación de material se ha originado una interrogante:
¿EL LIDERAZGO SE PUEDE Enseñar?
 trataremos este tema en una próxima entrada

martes, 29 de marzo de 2011

El Liderazgo Liberal

Para comenzar este inicio de este blog sobre este estilo de liderazgo en particular nos  parece importante definir lo que es el liderazgo:
"El liderazgo es un intento de influencia interpersonal, dirigido a través del  proceso de comunicacion ,  al logro de una o varias metas.
El liderazgo señala características e importancia que son relevante mencionan antes profundizar en el:
1)        Es la capacidad de un jefe para guiar y dirigir.
2)       Una organización puede tener una planeación adecuada, control y procedimiento  de organización    y no sobrevivir a la falta de un líder apropiado.
3)         Es vital para la supervivencia de cualquier negocio u organización.
La frase que distingue a un líder liberal es la siguiente:
"Aquí está  el trabajo  que van a hacer. Háganlo como quieran con tal de que salga bien. Solamente espero que se me informe cuando tengan problemas sumamente difíciles

EL LÍDER QUE ADOPTA EL SISTEMA DE RIENDA SUELTA O LÍDER LIBERAL es el que delega en sus subalternos la autoridad para tomar decisiones Puede decir a sus seguidores "aquí hay un  trabajo que hacer. No me importa cómo lo hagan con tal de que se haga bien". Este líder espera que los subalternos asuman la responsabilidad por su propia motivación , guía y control. Excepto por la estipulación de un número mínimo de reglas, este estilo de liderazgo, proporciona muy poco contacto y apoyo para los seguidores. Evidentemente, el subalterno tiene que ser altamente calificado y capaz para que este enfoque tenga un resultado final satisfactorio.
Los administradores que recurren a este estilo dejan toda la autoridad y control en manos de los subalternos. Se le asignan una tarea a los empleados y se le dejan en libertad para que encuentren el mejor camino para realizarla. El administrador no interviene en menos que se lo soliciten. Con este método los subalternos gozan de una libertad casi total,  siempre y cuando no infrinja las políticas vigentes de la compañía. A veces también se aplica este método en el caso de profesionales bien preparados.
A simple vista los subalternos preferirían el estilo liberal, pero tiene ciertas inconvenientes. Si el liderazgo es liberal va unido  a expectativas pocos claras y a la falta de realimentación por parte del administrador, la experiencia puede ser muy frustrante para los empleados. Estos podrían pensar que el administrador no les interesa  o no les importa lo que está ocurriendo, que no está dispuesto a compartir estructura, la información y la pericia que se necesitan o que no es capaz de proporcionarla.

Empowerment de los empleados
Los líderes participativos y liberales aplican la técnica atribuir facultades a los subalternos con el propósito de compartir la toma decisiones con ellos. Empowerment significa dar a los empleados más autonomía y discreción para que puedan para que puedan tomar sus propias decisiones, así como darle más control de los recursos que necesitan para poner en práctica esas decisiones. Cuando todos los niveles de la empresa gozan de facultades para toma decisiones, los empleados se sienten más responsables y más dueños de los resultados de la organización.
Si se les atribuyen facultades a los empleados, es probable que ellos le retribuyan con respeto, lealtad y alto de productividad que se deriva de un buen trabajo en equipo. No hay un estilo de liderazgo que sea bueno, porque el más eficaz para una situación dada depende de elementos como las características de los subalternos, la complejidad de las tareas, la fuente de poder del líder y la estabilidad del entorno.
Es decir, el liderazgo liberal  toma en consideración las necesidades de los subordinados, se muestra interés por su bienestar y se crea un ambiente organizacional agradable. Esto ejerce el mayor impacto sobre el desempeño de los subordinados en caso de que se sientan frustrados o insatisfechos
Asimismo este estilo de liderazgo es muy peculiar, como se hace patente cuando dice: " A los líderes no se les da un feje: a los líderes se les maneja como líderes”, porque estar pendiente de ellos, si se le brindan todas las herramientas y estrategias para que ellos sean líderes en la organización.
Desde luego, existen diversos grados de liderazgo entre estos estilos; En una época, algunos autores y administradores separaban uno de estos estilos de liderazgo y lo promovían como la panacea para todas las necesidades de supervisión. La mayoría dio énfasis a la administración participativa, aunque el estilo autócrata tuvo varios defensores que lo promovían como la única técnica eficaz.
 Ocasionalmente existen promotores del estilo de rienda suelta que afirman que es un estilo singularmente provechoso. Las tendencias más recientes enfatizan la necesidad de adaptación y flexibilidad en el uso de los estilos de liderazgo, como oposición al perfeccionamiento de uno solo de dichos estilos." Se cree que en la  sociedad dinámica actual son raros los administradores cuyos pensamientos y preferencias sean completamente iguales y los trabajadores que tengan idénticas capacidades y necesidades. Y casi nunca hay dos organizaciones que tengan metas y objetivos idénticos. Debido a esto, por lo general se recomienda que el administrador tome en cuenta una serie de factores para determinar qué estilo de liderazgo es apropiado para cada situación.
En pocas palabras, un estilo de liderazgo será más eficaz si prevalecen determinados factores situacionales, en tanto que otro estilo puede ser más útil si los factores cambian.