martes, 29 de marzo de 2011

El Liderazgo Liberal

Para comenzar este inicio de este blog sobre este estilo de liderazgo en particular nos  parece importante definir lo que es el liderazgo:
"El liderazgo es un intento de influencia interpersonal, dirigido a través del  proceso de comunicacion ,  al logro de una o varias metas.
El liderazgo señala características e importancia que son relevante mencionan antes profundizar en el:
1)        Es la capacidad de un jefe para guiar y dirigir.
2)       Una organización puede tener una planeación adecuada, control y procedimiento  de organización    y no sobrevivir a la falta de un líder apropiado.
3)         Es vital para la supervivencia de cualquier negocio u organización.
La frase que distingue a un líder liberal es la siguiente:
"Aquí está  el trabajo  que van a hacer. Háganlo como quieran con tal de que salga bien. Solamente espero que se me informe cuando tengan problemas sumamente difíciles

EL LÍDER QUE ADOPTA EL SISTEMA DE RIENDA SUELTA O LÍDER LIBERAL es el que delega en sus subalternos la autoridad para tomar decisiones Puede decir a sus seguidores "aquí hay un  trabajo que hacer. No me importa cómo lo hagan con tal de que se haga bien". Este líder espera que los subalternos asuman la responsabilidad por su propia motivación , guía y control. Excepto por la estipulación de un número mínimo de reglas, este estilo de liderazgo, proporciona muy poco contacto y apoyo para los seguidores. Evidentemente, el subalterno tiene que ser altamente calificado y capaz para que este enfoque tenga un resultado final satisfactorio.
Los administradores que recurren a este estilo dejan toda la autoridad y control en manos de los subalternos. Se le asignan una tarea a los empleados y se le dejan en libertad para que encuentren el mejor camino para realizarla. El administrador no interviene en menos que se lo soliciten. Con este método los subalternos gozan de una libertad casi total,  siempre y cuando no infrinja las políticas vigentes de la compañía. A veces también se aplica este método en el caso de profesionales bien preparados.
A simple vista los subalternos preferirían el estilo liberal, pero tiene ciertas inconvenientes. Si el liderazgo es liberal va unido  a expectativas pocos claras y a la falta de realimentación por parte del administrador, la experiencia puede ser muy frustrante para los empleados. Estos podrían pensar que el administrador no les interesa  o no les importa lo que está ocurriendo, que no está dispuesto a compartir estructura, la información y la pericia que se necesitan o que no es capaz de proporcionarla.

Empowerment de los empleados
Los líderes participativos y liberales aplican la técnica atribuir facultades a los subalternos con el propósito de compartir la toma decisiones con ellos. Empowerment significa dar a los empleados más autonomía y discreción para que puedan para que puedan tomar sus propias decisiones, así como darle más control de los recursos que necesitan para poner en práctica esas decisiones. Cuando todos los niveles de la empresa gozan de facultades para toma decisiones, los empleados se sienten más responsables y más dueños de los resultados de la organización.
Si se les atribuyen facultades a los empleados, es probable que ellos le retribuyan con respeto, lealtad y alto de productividad que se deriva de un buen trabajo en equipo. No hay un estilo de liderazgo que sea bueno, porque el más eficaz para una situación dada depende de elementos como las características de los subalternos, la complejidad de las tareas, la fuente de poder del líder y la estabilidad del entorno.
Es decir, el liderazgo liberal  toma en consideración las necesidades de los subordinados, se muestra interés por su bienestar y se crea un ambiente organizacional agradable. Esto ejerce el mayor impacto sobre el desempeño de los subordinados en caso de que se sientan frustrados o insatisfechos
Asimismo este estilo de liderazgo es muy peculiar, como se hace patente cuando dice: " A los líderes no se les da un feje: a los líderes se les maneja como líderes”, porque estar pendiente de ellos, si se le brindan todas las herramientas y estrategias para que ellos sean líderes en la organización.
Desde luego, existen diversos grados de liderazgo entre estos estilos; En una época, algunos autores y administradores separaban uno de estos estilos de liderazgo y lo promovían como la panacea para todas las necesidades de supervisión. La mayoría dio énfasis a la administración participativa, aunque el estilo autócrata tuvo varios defensores que lo promovían como la única técnica eficaz.
 Ocasionalmente existen promotores del estilo de rienda suelta que afirman que es un estilo singularmente provechoso. Las tendencias más recientes enfatizan la necesidad de adaptación y flexibilidad en el uso de los estilos de liderazgo, como oposición al perfeccionamiento de uno solo de dichos estilos." Se cree que en la  sociedad dinámica actual son raros los administradores cuyos pensamientos y preferencias sean completamente iguales y los trabajadores que tengan idénticas capacidades y necesidades. Y casi nunca hay dos organizaciones que tengan metas y objetivos idénticos. Debido a esto, por lo general se recomienda que el administrador tome en cuenta una serie de factores para determinar qué estilo de liderazgo es apropiado para cada situación.
En pocas palabras, un estilo de liderazgo será más eficaz si prevalecen determinados factores situacionales, en tanto que otro estilo puede ser más útil si los factores cambian.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ell@s opinaron